MOTIVACIÓN Y DESAFÍOS
Si bien circulan muchas propuestas de actividades y estrategias para afrontar el aislamiento en casa, pocas ponen a niñes, sus familiares y educadores en el centro de su atención, considerándolos personas integrales y en relación recíproca, con una vida de experiencia y un caudal de saberes.
Como investigadoras del aprendizaje, la enseñanza y la comunicación en diversos ámbitos locales en Argentina (principalmente en Norpatagonia, Rosario, CABA y La Plata), intentamos realizar un trabajo novedoso para nosotras: en tiempos brevísimos y colaborando a distancia desde nuestras casas, elaborar y articular contribuciones que puedan aportar a la comunicación y el aprendizaje de grupos intergeneracionales que conviven en una casa que, en el contexto viral presente, adopta nuevos confines.
Una casa que, en muchos sentidos, se convierte en mundo. Un mundo conectado con otras casas-mundo, otras personas, instituciones, en redes de sostén y apoyo, diálogo, y también con diversas formas de coerción y control.