ACERCA DE ...Chicos y grandes en casa

Mundo OK_chico.png

¿De qué se trata?

Es una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de redes sociales elaborada con suma celeridad por un grupo de investigadoras en ciencias sociales y naturales en Argentina para promover la comunicación, el aprendizaje y disfrute de niñes, jóvenes y adultos que conviven en casa durante este tiempo excepcional de pandemia. Consta de una serie de comunicaciones breves para escuchar, mirar y/o leer que se publican varios días en la semana. 

¿Para qué?

Para abordar con fundamentos científicos y sencillez comunicativa algunas cuestiones que se suscitan en la vida cotidiana con niñes, en una casa con nuevos confines: aislada en el espacio, y a la vez interconectada con otros espacios. Busca poner en diálogo conocimientos científicos relevantes y oportunos, con los conocimientos que se están generando y recreando en los hogares.

¿Para quiénes?

La propuesta es integral y situada. Reconoce la interdependencia entre saberes y haceres de niñes, jóvenes y adultes.

Propone cuatro ejes de comunicaciones: 

  • Adultos con chicos en casa

  • Chicos en casa

  • Ideas para hacer en casa

  • Educadores de nivel inicial y primario, en casa

¿Cómo y cuándo surge?

Surge de un grupo de investigadoras que desde hace años estudian el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, la enseñanza y la comunicación en contextos regionales en Argentina. Sus distintos recorridos disciplinares y experiencias profesionales aportan a integrar múltiples facetas en cada comunicación: psicológicas, comunicacionales, sociales, antropológicas, sanitarias, educativas. Otro recurso valioso es la revisión experta de otro/as científicos/as. El trabajo comenzó el 30 de marzo de 2020, a 10 días del anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio en la República Argentina.